martes, octubre 16, 2012

Villanos para la eternidad (I)

 Seguimos con el homenaje que le dedicamos desde este blog al bueno de James Bond, esta vez el motivo de la entrada son sus enemigos.

  Si algo caracteriza a los antagonistas de 007 es que su ambición es compensada por su elegancia, que iguala a la del agente británico. Claro que en su plan de dominación mundial no pretenden mancharse las manos, es por eso que a veces recurren a matones igual de carismáticos como es el caso de Tiburón que siempre dan mucho juego. Os dejo aquí la primera entrega de la lista de villanos del agente 007.

Dr. Julius No
Agente 007 contra el Dr.No (1962)


   El primer enemigo que saltó a la gran pantalla junto con James Bond. De origen chino-alemán, el Doctor Julius No es un científico experto en el campo de la energía nuclear, lo que le llevó a perder sus dos manos sustituidas por dos prótesis que le otorgan una gran fuerza. Él le da a 007 la primera pista de la existencia de una organización terrorista llamada SPECTRA cuyo objetivo es la dominación del mundo.
El plan: Desviar la trayectoria del lanzamiento de unos cohetes de Cabo Cañaveral, provocando la ruina del programa espacial de los Estados Unidos.
Interpretado por: Joseph Wiseman

Rosa Klebb
Desde Rusia con Amor (1963)

Rosa Klebb es la nº3 de la organización SPECTRA, pero también trabaja para la SMERSH, cuyo objetivo es acabar con todos los espías no-soviéticos. Una mujer estricta que dirige con mano de hierro y que manda a Red Grant asesinar a Bond.
El plan: Robar una máquina decodificadora rusa llamada Lektor y de paso emplearla como cebo para vengarse de James Bond por la muerte del Dr. No.
Interpretado por: Lotte Lenya

El esbirro: Red Grant


Red Grant es un asesino de la Unión Soviética duro como la mujer que le encarga la misión de matar a Bond, Rosa Klebb. Grant supone un sádico con una gran habilidad de combate que deberá matar a Bond hasta que se haga con el decodificador, mientras tanto será su protector haciéndose pasar por un espía aliado.

Interpretado por: Robert Shaw


Auric Goldfinger
Goldfinger (1964)




 Uno de los villanos más carismáticos de James Bond, cuya obsesión viene dada por su nombre: el oro. Goldfinger es posiblemente el más elegante de los enemigos de 007, ofreciéndole una copa cuando es prisionero. Además, es el artífice de una de las escenas más emblemáticas de la saga Bond, la del cadáver de una mujer cubierta de oro así como la famosa escena del rayo láser con Bond atado a una mesa.

 El plan: Detonar una bomba nuclear en la reserva de oro Fort Knox, donde el oro de dicha galería quedará sin valor alguno debido a la radiación, haciendo que Goldfinger tenga prácticamente monopolio sobre este preciado metal.
 Interpretado por: Gert Frobe
 Curiosidad: El nombre de Goldfinger viene dado por el arquitecto húngaro Erno Goldfinger, que construyó una casa cerca del creador de 007, Ian Flemming. Flemming, odiaba el estilo del arquitecto, por lo que dijo que su apellido debería conmemorar a uno de sus villanos.

 El esbirro: Oddjob
  
Mayordomo y guardaespaldas leal a Mr. Goldfinger. Este coreano mudo es extremandamente fuerte y muy buen luchador cuerpo a cuerpo, pero su característica más notable es su sombrero, que esconde un metal afilado y cuando lo lanza corta todo aquello que se interpone en su camino.

Interpretado por: Harold Sakata



Emilio Largo
Operación Trueno (1965) 


Con su carismático aspecto, Emilio Largo supone el número dos de la terrible organización SPECTRA cuyos pasos sigue el agente 007. Largo posee un yate que usa como cuartel general y tiene una piscina de tiburones. Estos hecho, más su aspecto lo han hecho víctima de la famosa parodia Austin Powers, bajo el único nombre de Número Dos.

 El plan: Robar dos cabezas nucleares y apuntarlas hacia Inglaterra y Estados Unidos con el fin de chantajear a estos dos países para recibir a cambio 100 millones de libras. A partir de Operación Trueno, este plan ha sido utilizado en infinidad de ocasiones

Interpretado por: Adolfo Celi


Ernst Stavro Blofeld
Sólo se vive dos veces (1967)

He aquí el antagonista principal de la saga de James Bond y número 1 de SPECTRA. Cinco películas hicieron falta para que pudiéramos ver el aspecto de este terrible criminal, el cual tiene unos rasgos muy característicos: su calva, su cicatriz, el anillo con el símbolo de SPECTRA (un pulpo) y siempre sentado acariciando a su gato blanco. Blofeld es de los pocos villanos que aparece en más de una película, ya que aparece en la siguiente entrega Al Servicio Secreto de su Majestad (1969) pero sin embargo, aunque se mantuviera el personaje, el actor cambiaba por Telly Savalas, el cual provocará un antes y un después en la vida del agente 007 al final de cinta. Más tarde el personaje sufriría otro cambio, este más radical, en  Diamantes para la Eternidad (1971) donde le vemos con pelo y sin cicatriz. Finalmente hacía una pequeña y última aparición al principio en Sólo para sus ojos donde Bond lo deja caer por una chimenea industrial, muriendo aparentemente. Su carismático aspecto marcó un antes y un después en los villanos, hasta sufriendo una parodia en Austin Powers como el Dr. Maligno, el enemigo del otro agente británico.


            
                                   Un sólo villano con varios rostros


El plan: En Sólo se Vive Dos Veces, oculto en un falso volcán en China, pretende crear un conflicto entre Estados Unidos y la Unión Soviética forzando así una Guerra Mundial. Con su plan hecho pedazos por el agente 007, vuelve a la carga en Al Servicio Secreto de su Majestad creando un virus que destruyan toda la agricultura de un país. Bond vuelve a frustrar sus planes, pero Blofeld demuestra que es el villano número uno y lo vuelve a intentar en Diamantes para la Eternidad intentando destruir instalaciones de Rusia, Estados Unidos y China.

Interpretado por: Charles Gray, Telly Savalas y Donald Plasence

Los esbirros: Mr. Wint y Mr. Kidd
Diamantes para la Eternidad (1971)

Mr. Kidd y Mr. Wint respectivamente
Aunque el villano principal de la película sea Blofeld, no puedo omitir a estos característicos esbirros. Mr. Wint y Mr. Kidd, dos sádicos asesinos que se dedican a borrar del mapa a todo aquel que esté relacionado con el contrabando de diamantes, los cuales consiguen para su jefe, Blofeld. Aunque no se llega a ver claramente, estos dos asesinos parecen homosexuales y pareja.

Interpretado por: Bruce Glover (Wint) y Putter Smith (Kidd)

Dr. Kananga / Mr. Big
Vive y Deja Morir (1973)

Mr. Big es un hombre de negocios que posee una cadena de restaurantes de comida de Nueva Orleans que son una tapadera para sus negocios. Por otro lado, en la isla de San Monique, Mr. Big usa su auténtico nombre: Kananga. Como Kananga ejerce de dictador en la isla manteniendo a raya a las Naciones Unidas y produciendo grandes cantidades de heroína. Siempre acompañado por sus dos secuaces Tee Hee, un hombre con una pinza metálica por mano y el Barón Samedi. Kananga supuso el misticismo a la saga Bond con toques de voodoo y tarot.
Su plan: Regalar toda la heroína por Estados Unidos provocando la quiebra de los demás productores de  droga con el fin de hacerse con el monopolio.
Interpretado por: Yaphet Kotto.

El esbirro: El Barón Samedi
                      
En el Vudú, el Barón Samedi es algo así como el rey de los muertos y es representado por un zombi con sombrero de copa que no puede morir. En este caso, el objetivo del Barón Samedi es alejar a los habitantes de San Monique de los campos donde se cultiva la heroína de Kananga haciéndoles creer que están bajo una protección mística. Aunque es inmortal, James Bond consigue matarlo pero... en la última escena le vemos reír en el tren, haciéndonos dudar si realmente murió, aunque parece un simple homenaje al Barón y su resurrección. Os dejo aquí el video:
Interpretado por: Geoffrey Holder



Con este vídeo termino la primera entrada dedicada a los villanos de Bond. Dentro de poco pondré a unos pocos más.

2 comentarios:

  1. Ya no me acordaba de la historia de todos, jeje.
    Te animo a seguir con las entradas de James Bond, que a mi me están gustando mucho!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste, aunque tu no eres muy de malos, jaja. Sí sí, hay que darle un homenaje a James como dios manda

    ResponderEliminar