sábado, junio 22, 2013

Crítica de "El Hombre de Acero"




  Ayer llegó a las salas de España la última adaptación cinematográfica de Superman: El Hombre de Acero. Aunque no soy un gran fan de este personaje, como buen friki que soy, fui de cabeza al estreno de la película, y la sensación que me ha dejado está clara: decepción. Ahora diré porque en esta crítica SIN SPOILERS.

El General Zod: el azote de Krypton
 Al tratarse de un reboot, El Hombre de Acero nos muestra el origen del héroe desde el comienzo, en Krypton, lo cual es muy de agradecer puesto que en las anteriores películas de Superman, su planeta se reducía a unos breves minutos en pantalla. Es en Krypton donde se nos presenta a un prometedor enemigo: el General Zod, típico militar dictatorial. Sin embargo, el origen de Kal-El en la Tierra está resumido por medio de flashbacks, lo cual es de agradecer pues casi todos conocemos los primeros años del héroe ya sea por leer cómics, o ver algún capítulo de Smallville. El problema para mi gusto, es que los flashbacks aparecen a veces en momentos inadecuados y rompen totalmente con el ritmo de la película.



 Respecto a ese ritmo de la película, yo diferencio dos partes. La primera, vemos a un Clark Kent en el anonimato ayudando siempre que puede y buscando un lugar en este mundo mientras recuerda su juventud en Kansas. El trasfondo de la película empieza bien pero se va desinflando poco a poco y algunas partes son un tanto aburridas.

 La segunda parte de la película, comienza con la llegada del General Zod a la Tierra. Es entonces cuando el guión baila y se parten todos la cara. Algunas escenas de acción son muy buenas y espectaculares, otras sin embargo se reducen a explosiones y destrucción absoluta. Cosa que hasta un servidor como yo, amante de la acción le parece exagerado, incluso para ser Superman.


  El reparto la verdad es que está cargado de actorazos, empezando por los dos padres de Superman interpretados por Russel Crow (Jor-El) y Kevin Costner (Mr. Kent). Respecto al protagonista, Henry Cavill hace un papel muy notable y logicamente ya hay gente quejándose de que es mejor Cristopher Reeve, pero en fina "Haters gonna hate". El reparto sigue con Amy Adams como Lois Lane, cuyo personaje no interpreta mal pero la química entre Lane y Superman es algo nula. Tras unos cuantos actores famosos haciendo pequeños papeles, el reparto acaba con Michael Shannon, personaje que promete mucho desde el principio para luego perder el carisma y ver a un villano de cómic al uso, nada original. Hasta su compañera Faora, interpretada por Antje Traue le quita ta algo de protagonismo en las escenas de acción.



  Al igual que el reparto, el aspecto visual es impresionante. Vemos unos efectos especiales muy realistas y algunas escenas como las de vuelo son muy espectaculares. Sin embargo, Zack Snyder el director de la película, el cuál consiguió una buena adaptación de Watchmen y aunque no me guste, reconozco que con 300 nos mostró escenas de acción sobresalientes, ha fallado esta vez. Sí, algunas escenas son muy buenas, pero parece que Snyder ha sido poseído por el espíritu de Michael Bay y ha decidido ofrecernos una gama de explosiones y destrucción masiva que te hace replantearte lo de si esto es una visión más realista de Superman.

Pero no toda la culpa va a ser del pobre Snyder. Christopher Nolan dejó muy claro hace tiempo que esta película no es suya, sino de Snyder. Pero señor Nolan, su nombre figura en los créditos según acaba la película como encargado de la historia junto a David Goyer, los dos hicieron un gran trabajo en la trilogía de Batman, pero Batman no es Superman. Para querer centrarse tanto en el trasfondo de Superman, no se refleja para nada la impresión que causa al mundo no solo un alienígena, sino una auténtica invasión extrarrestre, que por cierto en algunos momentos recuerda a Independece Day y Los Vengadores. Tirón de orejas muy fuerte para estos señores. A cargo de la banda sonora, tenemos a Hans Zimmer, compositor que repite con DC tras la trilogía de Batman y cuyo trabajo me gusta mucho, pero esta vez hace un trabajo que pasa un tanto desapercibido.


   En definitiva, parece imposible hacer una película sobresaliente sobre el último hijo de Krypton y no creo que fuera difícil. Incluso hubiera funcionado un remake bien hecho de Superman II con un General Zod más carismático y con un ritmo más continuo. La idea de ver una película dirigida por un genio de la acción como Snyder junto a dos guionistas como son Nolan y Goyer, ya curtidos en el mundo de los superhéroes, nos generó una expectativa increíble, y eso, ha sido la auténtica kriptonita de El Hombre de Acero.


Lo mejor:
 - El apartado visual.
- Algunas escenas de acción.
- El reparto.

Lo peor:
- El ritmo de la película.
- Escenas de acción que recuerdan peligrosamente a Transformer 3.
- Un General Zod poco carismático.

PD: ¿Os habéis fijado en el camión de LexCorp?

2 comentarios:

  1. Bueno, pues ya has leído mi crítica y sabes lo que opino. Veo que lo que menos te ha gustado ha sido el ritmo, que a mí personalmente no me pareció para nada malo. ¿Que cortan con los flashbacks? Pues sí, pero es que éstos son geniales.
    Tampoco estoy de acuerdo en que Michael Shannon sea poco carismático y un mal villano, todo lo contrario. A mí me ha encantado. Comparado con el "expresivo" Stamp...
    Y llegamos a lo peor... lo que no entiendo de mucha gente... vale que no os guste la película porque no y ya está, pero ¿la banda sonora de Zimmer es mala? ¡Pero si es fantástica! No sé si has escuchado la ost entera (en youtube ya está). Hazlo, por favor, porque en el cine pasa más desapercibida.
    Y bueno, eso es todo lo que te tengo que discutir, no te doy más la tabarra jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Nunca un comentario será tabarra, y menos de un compañero Blogger como lo eres tu, jaja. No digo que la bso sea mala, lo que pasa es que John Williams es muy grande, y creo que el trabajo que hizo Zimmer con Batman fue mucho mejor y esperaba algo a la altura.

    Con los flashbacks creo que han abusado un poco, algunos están bien pero otros, para mí gusto, son algo pesados. El General Zod me ha decepcionado muchísimo, fijate que me quedo con el de Superman II, jaja

    Un saludo!

    ResponderEliminar