J.J. Abrams ha sido el encargado de traernos esta historia situada 32 años después de la caída del Imperio Galáctico. No es un imperio lo que amenaza la paz esta vez, sino la Primera Orden, una organización militar dispuesta a derrocar a la Nueva República con un terrible arma de destrucción pero las fuerzas de la Resistencia....espera. ¿No nos han contado esta historia antes? Efectivamente este Episodio VII ha sido un chasco para muchos fans ya que se repiten muchos (demasiados) de los elementos empleados en otras películas de la saga, concretamente del Episodio IV. Abrams ha querido captar la esencia de la trilogía original, idea a la que no me opongo pero quizás haya arriesgado demasiado poco y ha abusado del guión de Una Nueva Esperanza.
Junto al guión y al desaprovechamiento total de algunos personajes como la Capitana Phasma, una de las mayores pegas que se le puede poner a la película es su banda sonora. Sí, sigue siendo Williams y no dejamos de oír los temas que nos han acompañado durante años pero no me equivoco si digo que la banda sonora de Star Wars era uno de los elementos imprescindibles de Star Wars y en El Despertar de la Fuerza, esa banda sonora no tiene la "Fuerza" para llevar algunos momentos a la epicididad, sino que tenemos a un Williams muy tenue.
Pero no son todo pegas,y aquí es donde radica la dificultad a la hora de hacerme una opinión general sobre esta película: todo lo que no me ha gustado, me ha encantado. Los puntos negativos como el guión, la falta de originalidad, la banda sonora se contraponen a unas batallas de naves espectaculares, como nunca se habían visto. Los duelos de sables recuerdan mucho a la trilogía original, sencillos pero efectivos, no cargados de un exceso de dinamismo y cambios de cámara que impedían una buena visualización. Pero lo que más me ha gustado ha sido el apartado visual, y no me refiero a los efectos especiales, paisajes como el desierto de Jakku con destructores imperiales sobre sus arenas son un ejemplo de su poderío visual.
En conclusión, sabor muy agridulce. En mi caso, cuando encendieron las luces me dio la sensación de haber visto un refrito del episodio IV, la gente intenta justificar diciendo que todas las de la saga se parecen, que sino se perdería la esencia. Estoy totalmente en desacuerdo, El Despertar de la Fuerza me ha gustado más que los episodios I-II-III, debe ser por la nostalgia o por lo comentado en el párrafo anterior, sin embargo, hay que reconocerle a esa trilogía que no era un remake de las clásicas. Creo que se podría haber creado una mejor historia, desde aquí os recomiendo los que eran los episodios VII.VIII y IX originales que comprenden la llamada trilogía de Thrawn y que fácilmente podéis encontrar en internet en formato libro o cómic. A pesar de todo esto, la película es entretenimiento puro con apartado visual perfecto, algunos nuevos personajes prometedores y sobretodo deja esa maravillosa sensación que tienes al saber que tenemos una nueva trilogía por delante, nuevas historias más Star Wars. La Fuerza ha despertado, ahora nos toca esperar hasta el episodio VIII.
A pesar de ya no ser canónicas, no os podéis perder estas joyas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario