sábado, abril 27, 2013

Crítica de Iron Man 3

Tras terminar de ver la última entrega del Hombre de Hierro, no he podido dejar de pensar en los sentimientos encontrados que tengo sobre esta cinta. Por un lado, es una cinta que entretiene las dos horas que dura pero que sin embargo no llega a estar al nivel de la primera y mucho menos de Los Vengadores. Pero a la vez, me ha parecido una película que ha buscado el humor por encima de todo, teniendo algunos puntos en los que es irremediable reírse, pero también cuenta con una gran cantidad de bromas muy facilonas. Ahora comenzaré con el análisis LIBRE DE SPOILERS.
En Iron Man 3, veremos situaciones así de delirantes

Por si hay algún despistado, haré un repaso rápido a la sinopsis: Después de los sucesos ocurridos en Nueva York y que vimos en Los Vengadores, Tony Stark no ha vuelto a ser el mismo, con largos períodos de insomnio, el genio multimillonario se dedica a la fabricación de nuevos modelos de armaduras. Es entonces cuando entra en presencia el Mandarín, el líder de una organización terrorista que odia América por encima de todas las cosas. Por otro lado tenemos a Aldrich Killian, genio científico y jefe de A.I.M. que ha desarrollado Extremis, un compuesto tecnoorgánico capaz de mejorar el potencial del hombre. Desde el primer momento no nos fiamos de Killian y mucho menos al ser el director de A.I.M. (los que hayan leído un mínimo de cómics sabrán de que hablo)

Lo primero de lo primero, se nota el cambio del director. Jon Favreau da paso a Shane Black, el cual también ha co-escrito el guión de la película, nos ofrece un guión que nos recuerda a anteriores trabajos suyos como El Último Boy-Scout o Arma Letal. Iron Man 3 está plagada de chascarillos y situaciones graciosas que a veces y para mí es el punto más negativo de la película. Se ve que el humor de Tony funcionó a la perfección en Los Vengadores, pero cuando lo empleas en exceso te acercas peligrosamente a Iron Man 2, la más floja de la saga. Afortunadamente Black no cae en los errores de  su predecesora y consigue darnos una  buena película de superhéroes porque no todo son lágrimas (o en este caso risas).

El apartado visual de la película es espectacular, mostrándonos unos efectos especiales verdaderamente
  alucinantes. Algunas de las escenas de acción son realmente emocionantes y nos hacen sentir como a un niño de cinco años, como por ejemplo la más que vista en trailers, escena de los helicópteros del Mandarín atacando la casa de Stark. Sin embargo, creo que podrían haber aprovechado más el famoso arsenal de Iron Man que nos dejó boquiabiertos en el trailer, ni siquiera Iron Patriot, el cual ha sido un gran reclamo para los fans, cumple un papel de peso en la película y te deja con ganas de verlo más tiempo en acción.
El guión aunque flojea, tiene un par de giros inesperados que nos pillarán desprevenidos totalmente. Respecto a la banda sonora, al igual que en las anteriores entregas, aprueba con matrícula, aunque hecho en falta alguna canción de AC/DC que es casi la marca de nuestro Tony.

Una de las mejores escenas de la película

No hace falta decir que Robert Downey Jr. esta soberbio como Iron Man, papel que se rumorea que abandonará tras los Vengadores 2. Repiten Don Cheadle y Gwyneth Paltrow en sus papeles los cuales también hace una magnífica interpretación. Por otro lado tenemos a los recién llegados: Guy Pearce en el papel de Aldrich Killian, personaje que a mí me parece algo flojo y plano. Y por fin el terrible Mandarín, interpretado por Ben Kingsley, actor que demuestra que puede interpretar lo que le eches. No hablaré mucho del némesis de Iron Man para que vosotros mismos lo veáis, solamente diré que hay  opiniones de todo  tipo acerca de él, unos odiándolo a muerte y otros adorándolo. Yo no me mojaré, y diré que me ha parecido como poco original.

Como buen lector de cómics que soy, es inevitable que no haya disfrutado de las continuas referencias a Los Vengadores y en cómo de pequeño se siente Tony frente a un dios asgardiano o a un gigante verde indestructible, lo que hace que su ego disminuya ligeramente. Por otro lado, ante la adaptación del virus Extremis, de la novela homónima, me quito el sombrero. Me ha encantado como han plasmado las propiedades de dicho compuesto, muy fiel a los cómics.

El virus Extremis en los cómics

En conclusión, Iron Man 3 es una de esas películas que merece ver en el cine debido a su gran apartado visual y derroche de efectos especiales, que junto al carisma del personaje nos ofrecen dos horas de puro entretenimiento. Sin embargo, ha flojeado mucho en algunas partes del guión y  ha causado la de decepción de algunos, sobretodo de aquellos que se habían creado unas expectativas tan altas de la película. Aún así es una película muy recomendable de ver.

Lo mejor:

- El apartado visual, sin ninguna duda.
- El reparto vuelve a ser genial, sobretodo Robert Downey Jr.