sábado, julio 19, 2014

¿Renovarse o morir?

El aluvión de novedades que viene en Marvel cómics no ha dejado indiferente a nadie y parece ser que la editorial busca nuevos lectores cambiando a algunos de sus personajes más clásicos:
 
Analizando la imagen superior podemos observar el cambio de sexo del Dios del Trueno, así como ver al Halcón, personaje de raza negra, portando el escudo del Capitán América. Unos cuantos golpes de efecto que se han visto en noticias de todo el mundo, y eso es algo muy reseñable ya que este tipo de cambios suelen ser vistas únicamente en blogs o páginas web especializadas en este mundillo.


Poniendo como ejemplo el caso de Thor. El hecho de que incluso algunos periódicos de tirada nacional mencionen la noticia tiene el resultado esperado por Marvel Cómics: publicidad. Y debido a esto una de las cuestiones que mas se ha visto por la red es: ¿Se le han acabado las ideas a Marvel? Yo creo que no, es difícil que se acaben las ideas teniendo un repertorio de guionistas como el de la Casa de las Ideas, sin embargo, lo que pienso es que parece que lo importante es innovar, no centrarse en hacer buenas historias. Seguro que a más de uno ya le ha entrado la curiosidad de ver a una mujer Thor, concepto que por cierto, no es nuevo ya que en Tierra X vimos a una mujer Thor y no hace mucho a su hermano Loki.


















Esta estrategia le viene muy bien a Marvel para demostrar que no son ni machistas ni racistas a la hora de hacer cambios en dos de sus personajes estrella. Estos cambios tan sonados y que producen tanta publicidad, suelen aumentar los ingresos en las editoriales, al menos durante los primeros números, de ahí depende la calidad del guión, qué es lo importante (sin olvidar el apartado gráfico, claro) donde nos pueden vender lo que sea, que estamos encantados, como es el caso de Superior Spider-Man , etapa en la que vemos al trepamuros con la mente de su enemigo, el Doctor Octopus (¡venga ya, ha pasado lo suficiente para no ser spoiler!) y que servidor, como a muchos, le picó el gusanillo por leerla y quedó encandilado. Sin embargo, para bien o para mal, estos cambios no suelen durar mucho: ya tenemos a Peter Parker de vuelta en la colección del trepamuros y estoy seguro de que Thor mujer y el Capitán América negro durarán como mucho un año, por muy buenas que sean sus colecciones y más sabiendo que ambos personajes tienen entregas cinematográficas pendientes.


Algunas de las colecciones de Los Nuevos 52
 La otra cara de la moneda es lo ocurrido en la editorial DC, donde decidieron reiniciar todas sus colecciones con el famoso título de los Nuevos 52. La estrategia de la compañía nos ofrecería nuevos orígenes, nuevas aventuras y nuevos diseños de los personajes. Los primeros meses, los números 1 de estas colecciones ocupaban los rankings de los cómics más vendidos del mes, sin embargo, esas cifras se han ido desinflando de manera abrupta haciendo que la estrategia de DC pase con más pena que gloria, ya que las cifras son un tanto catastróficas, obligándose a cancelar cada pocos meses algunas colecciones. Y la moraleja es que es demasiado arriesgar a la innovación si tu producto no es bueno o intuyes que no lo vas a poder mantener.


    Esto es respecto a los principales cambios anunciados en Marvel, respecto a otros personajes tenemos la nueva colección de Iron Man llamada Superior Iron Man, (¿De qué me suena esto?) que mudará al vengador dorado (bueno..) a las calles de San Francisco donde volverá a vérselas con el tecnovirus Extremis. Y también tendremos una cabecera protagonizada por los personajes "sustituidos": la primera, la de un envejecido Steve Rogers y la segunda con un Thor "indigno" de su martillo.


Esperemos ante todo que la estrategia de Marvel salga bien, ya que somos nosotros, los lectores, los que vamos a disfrutar de estas historias. Y vosotros: ¿Os parecen bien los cambios? ¿Daréis el beneficio de la duda a estas renovadas colecciones?

PD: Que fea es la nueva armadura de Iron Man.

No hay comentarios:

Publicar un comentario