Ayer fui afortunado gracias a la web Espacio Marvelita que junto a Sensacine sortearon entradas para asistir al preestreno de la última película de Marvel: Guardianes de la Galaxia. La película más ambiciosa de la productora, ya que sus personajes no gozan de la misma fama que otros como el Capitán América o Thor. Adelantaré que la película es una maravilla, y que cumple con creces todas las expectativas que había sobre ella. Aquí mi crítica SIN SPOILERS.
Pero...¿Quiénes son los Guardianes de la Galaxia?
Los Guardianes de la Galaxia, son un grupo de superhéroes más cercano al antiheroismo, que pertenecen al llamado Marvel Cósmico, es decir, la rama de la Casa de las Ideas centrada en personajes del espacio exterior y que después de este estreno, va a gozar de una gran fama. El grupo fue creado en 1969 y como en todos los grupos superheroicos, ha ido cambiado sus filas hasta que en 2008 los guionistas Dan Abnett y Andy Laning definieron un grupo liderado por Starlord, muy similar al que vemos en esta película.
La cinta que nos ofrece James Gunn derrocha desde el primer minuto entretenimiento puro y duro, así como toneladas de acción de la buena. Todo ello con unos efectos visuales que son impresionantes. Pero quizás lo más efectivo de la película son sus personajes. Como protagonista tenemos a Peter Quill, menos conocido como Star-Lord, genialmente interpretado por Chris Pratt y que recuerda en cierta parte a personajes como Indiana Jones: héroe y caradura a partes iguales. A éste se le suman la mortífera Gamora interpretada por Zoe Saldana, Drax el Destructor el cual hace honor a su nombre y que interpreta (mejor de lo que esperaba) la estrella de lucha libre Dave Bautista. El elenco de este grupo lo cierran los personajes más cómicos de la cinta (con perdón de Star-Lord): Mapache Cohete y Groot. El primero es uno de los personajes más hilarantes de Marvel y el cual es llamado Rocket en la película (tiene sentido haberle llamado así). La voz de este curioso personaje la pone Bradley Cooper, así como es Vin Diesel el doblador del compañero de Rocket, Groot, una especie de árbol humanoide que arrancará más de una sonrisa al público. Imposible salir del cine sin repetir: Yo soy Groot.
La trama se desarrolla alrededor del orbe, una misteriosa reliquia que esconde un secreto. Entre los
buscadores de tal objeto se encuentra el Coleccionista (Benicio del Toro), al que pudimos ver en la escena pos-créditos de Thor: El Mundo Oscuro. Pero no será el único detrás de este preciado objeto, también estarán dos clásicos de los cómics: el terrible kree Ronan el Acusador (Lee Pace) y la letal Nébula (Karen Gillan), a la que muchos ya le sonará por donde van los tiros. Sin embargo, a pesar de este argumento, la película está dotada de buen rollo y con abundantes puntos de humor, que a algunos puede cargarles, pero que en general cumplen y son efectivos con el público. Pero el gran causante de las buenas vibraciones de la película es la música. No me quedo corto si digo que la banda sonora es una de los protagonistas de Guardianes de la Galaxia. Con el walkman y su "Awesome Mix Vol.1" de Quill volveremos a escuchar grandes temas de los 70-80, que sonarán durante toda la película y que a pesar de que la idea de meter este tipo de música a una película del espacio a lo Star Wars no pega, es todo un acierto.Un ataque de nostalgia nos vendrá a todos aquellos que llegamos a tener Walkman y que seguro que gracias a esta película se vuelve a poner de moda, aunque sea por fardar. Por cierto, el tema principal de la película, la versión de Hooked on a feeling de Blue Swede se os quedará en la cabeza durante un par de días.
En definitiva, Marvel ha demostrado que no solo sabe hacer películas de superhéroes, ya que Guardianes de la Galaxia se aleja un poco del género superheroico, sin abandonarlo del todo, para considerarse una space opera, género que comparte con sagas de la talla de Star Wars o Star Trek y con los que se podrá codear perfectamente si se mantiene la misma calidad en la secuela ya anunciada. El film gustará a todos los públicos, incluso los que no son fans de los cómics, consiguiendo tener entretenido al espectador durante las dos horas que dura la película. Ciencia ficción como hacia tiempo que no veíamos.
Lo mejor:
- Los personajes, no hay ninguno de los Guardianes que sea flojo.
- El ritmo de la trama es continuo, bastante difícil aburrirse.
- Los efectos visuales, son magníficos.
- Recupera la esencia del cine de aventuras espacial.
- La banda sonora, es sencillamente genial.
Lo peor:
- Puede que alguno vea cargante algunos puntos humorísticos.
- Los malos de la cinta, sin ser mediocres, no derrochan demasiado carisma.
- Que haya que esperar tanto para poder ver la secuela...
PD: Como siempre hay que quedarse hasta el final de los créditos para disfrutar de una de esas escenas que Marvel nos tiene reservado.
Recordad que en unos días publicaré la clásica sección de curiosidades.
Es cierto, los efectos son uno de los elementos más fascinantes, en general considero que ha sido un filme bastante bien ejecutado, es eguro que la secuela va a aser una de las películas películas más esperadas de Marvel, y creo que el elemento humorístico ha sido una pieza clave, y primordial, aligera mucho la pelicula, la hace entretenida, y sin alejarse mucho de laescencia del comic, Bien por Marvel :)
ResponderEliminar