miércoles, noviembre 09, 2011

Joker vs Joker

Primera aparición del Joker
Hay un nombre en el mundo del cómic(o del cine) que nos resulta a todos escalofriante a la par que divertido, da igual que ese nombre sea Joker, Guasón o Comodín, la sensación que nos da ese nombre es la misma siempre: locura. El Payaso Principe del Crimen ha sido un dolor de cabeza continuo de nuestro héroe Batman desde 1940, en Batman nº1.
Desde entonces, este pintoresco personaje nos ha dejado de darnos grandes historias, siendo el causante de grandes desgracias en la vida del Caballero Oscuro, entre las que destaca la muerte de Jason Todd (el segundo Robin) o la parálisis permanente de la hija del Comisario Gordon: Barbara.
Nicholson en Batman(1989)
Aunque es considerado uno de los mejores enemigos del cómic, no es solo ahí donde destaca, ya que también ha sido villano en series, dibujos animados, videojuegos...(lógicamente todo relacionado con el mundo de Batman) Pero es en el cine donde  yo quiero hacer hincapié, pues las dos interpretaciones que ha habido han sido magníficas.

 Como todos sabeis, la primera aparición de este personaje en el cine fue a cargo del estupendo Jack Nicholson en Batman de Tim Burton en 1989. Haciendo una interpretación grandiosa del villano en una Gotham con una estética muy comiquera, chapó para Burton. Pasaron los años, y Nicholson era la cara del Joker, hasta que en 2008 llego Christopher Nolan con su renovada y genial saga del murciélago en la que vimos a otro tipo de Joker en El Caballero Oscuro, un villano más realista y cruel, interpretado por el fallecido el Heath Ledger. La interpreción de Ledger, fue más que grandiosa, ganando un Oscar póstumo por el mejor actor de reparto. Lo que me pregunto es:¿Nicholson o Ledger? ¿Qué Joker es mejor?

Heath Ledger en El Caballero Oscuro (2008)
En mi opinión Nicholson, interpretó a un Joker más parecido al cómic, no solo estéticamente, sino por la cantidad de artilugios-arma que usa, como su pistola gigante con la que derriba al Batwing (fenomenal escena) o su famoso gas Smilex que dibuja una sonrisa en sus victimas. También cabe destacar su humor, vemos un villano más gracioso, sin dejar de ser cruel. En definitiva, un Joker más pintoresco, acorde con la estética de la película de Burton.
En la otra cara de la moneda, tenemos al Joker de Ledger, un Joker más realista, más oscuro y si cabe, más cruel. El gas Smilex ha sido sustituido por la sonrisa del payaso, las armas rocambolescas por cuchillos y su aspecto pintoresco por uno mucho más terrorífico. Encontramos en él un auténtico psicópata tan obsesionado por su archienemigo que ni siquiera desea su muerte.

En definitiva, dos interpretaciones tan distintas para un mismo personaje pero que coinciden en su grandeza. Creo que no se puede juzgar cual es mejor pero como ya dije, a mi entender Nicholson es más parecido al cómic, sin embargo Ledger hizo a un auténtico psicópata que recientemente se ha hecho un hueco en los mejores villanos del cine.

PD: No he querido mencionar al Joker que interpretó César Romero, ya que este no encaja con los otros dos, pues la serie de los 60 tenía un tono mucho más cómico. Aquí os dejo este vídeo que me enseñó mi buen amigo Manu.

2 comentarios:

  1. Genial entrada! muy completa, como no podia ser de otra manera :D
    Y el detalle del video, fantástico, muy bueno jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Muy chula la entrada y el detalle de mencionarme me ha llegado! jaja. Ya sabía yo que algún día ese vídeo te sería útil! jaja

    ResponderEliminar