viernes, mayo 18, 2012

Héroe veo, héroe quiero

Una ilustración en la que el Caballero Luna  decía al Caballero Oscuro:
Fuera de mi camino "Pasado de Moda"
 Un millonario, con un refinado mayordomo a su servicio, y que todas las noches se viste con una capa para atemorizar a los malvados de la ciudad mientras usa mil tipos de gadgets con su símbolo. Está claro de quien hablo, ¿verdad? De ni más ni menos que...¡EL CABALLERO LUNA! Seguro que muchos pensasteis que me refería a Batman, y es ahí donde quiero ir a parar. Desde muy temprana edad en el mundo de los cómics, entre las dos editoriales más importantes siempre ha habido...digamos una ligera inspiración en personajes de la competencia. Aquí tenemos el claro ejemplo de Bruce Wayne/Batman y Mark Spector/ Caballero Luna, pero no son pocos los que hay....

Ladronas, visten de cuero negro ceñido, son felinas y además han tenido alguna aventura amorosa con los héroes más representantes de casa casa. Como ya habréis imaginado hablo de la Gata Negra y Catwoman. Dos personajes que como acabo de describir tienen muchas similitudes, ¿de verdad que no había otro animal que no fuera un gato?


Esta también es buena, a un lado del ring y con mayas verdes tenemos al mejor arquero de DC: Flecha Verde, más conocido como Green Arrow. Al otro lado, con traje morado al mejor arquero de Marvel: Ojo de Halcón. Las similitudes de estos personajes son enormes, ya que son personajes más o menos secundarios, cuyo poder reside en una puntería extrema y en flechas trucadas. Por si fuera poco, ambos están casados con superheroínas rubias con nombre de pájaro, Pájaro Burlón (Ojo de Halcón) y Canario Negro (Flecha Verde). Bueno si esto no os ha convencido, Flecha Verde hace unos meses cambió su traje con motivo del reinicio del universo DC, mientras que Ojo de Halcón en los cómics debido a la influencia de  la película Los Vengadores. Pero...¿se tenían que parecer tanto los trajes?
 


 Durante los años 80, en DC debutaba un mercenario llamado Deathstroke, un auténtico asesino armado de pistolas, katanas y granadas. Once años más tarde en Marvel aparecía casi el mismo mercenario solo que armado con mil pistolas, mil katanas y mil granadas y sobretodo, mil veces más loco. No es otro que Masacre/ Deadpool, el Mercenario Bocazas y uno de los personajes más divertidos de Marvel. Tal es la similitud entre los dos personajes que hasta coinciden hasta en superpoderes (factor de curación acelerado)


 Si digo que hay un alienígena por ahí que tiene supervelocidad, superfuerza y lleva una capa roja: ¿Hablamos del mítico primer superhéroe Superman? ¿O quizás del mucho menos conocido Gladiador? El Gladiador es un personaje de Marvel cósmico que tiene exactamente los mismos poderes que Superman, visión de rayos calorífica y aliento de escarcha incluidos. Eso sí, ya le gustaría tener al bueno de Clark Kent tener ese peinado...


 Estamos en plena Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos necesita un héroe que lo represente en la guerra, un auténtico patriota. Por un lado tenemos al mítico Capitán América, un hombre que viste la bandera de Estados Unidos y que lidera las batallas con su indestructible escudo. Y por el otro lado tenemos a Escudo, un hombre que también viste el rojo, blanco y azul. El Capitán América es unos cuantos meses posterior a Escudo, aunque fue el Capi el que se llevó toda la fama.

 

Uno de los enemigos más famosos de la JLA, Darkseid, también tiene su sombra: Apocalipsis, uno de los enemigos más famosos de los X-men . Lo que más gracia me hace no es solo su parecido físicamente, sino Darkseid proviene de un planeta llamado Apokolips. Eso sí que es casualidad.


Puede que sea cosa mía, pero siempre he visto algo de parecido entre Bane de Batman y Veneno/Venom de Spiderman. Los parecidos radican en que ambos personajes descubrieron la identidad secreta de los héroes, ambos son físicamente superiores y han supuesto de los enemigos más importantes para cada héroe. Esta vez es DC la que se fijó en Veneno para hacer a Bane, cuya toxina para hacerse más fuerte se llamaba irónicamente Venom.




 Después de esto, queda claro que Marvel es la compañía que más copia se inspira en otros personajes para crear los suyos propios. Ahora, en mi opinión, de los personajes mencionados, quitando a Batman claro, me gustan mucho más los personajes de Marvel.

También hay una ristra de superpoderes y de personajes que se parecen mucho, tal como Plastic Man y Reed Richards o Mercurio y Flash, pero no me parece que las similitudes sean tan remarcables.





3 comentarios:

  1. Gran entrada! es increible el paralelismo que se da entre las dos compañias, eso si para mi gusto casi siempre gana Marvel.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo digo. Muy chula la entrada! Si que hay parecidos, si. Hasta tu querido Capi se basó en Escudo... jeje

    ResponderEliminar
  3. Ya, lo del Capi la verdad es que no me lo esperaba, pero como diría Stan Lee. ¿Copiado o Mejorado?

    Por cierto, Borrell, a penas queda un mes para la peli de Spidey, habrá que hacerle publicidad

    ResponderEliminar