domingo, junio 17, 2012

La pregunta del millón:¿Batman o Spiderman?



 Estamos ante un auténtico duelo de titanes, dos verdaderos iconos del cómic que nos han acompañado desde nuestra infancia hasta la actualidad, y que en un mes estaremos ante el estreno de las películas respectivas de cada héroe. No me equivoco si digo, que tanto el murciélago como el trepamuros, son los personajes insignia de cada editorial. Dos personajes muy distintos, mientras que Batman representa una seriedad y austeridad, Spiderman es el superhéroe más gracioso que hay vistiendo de un color que llama bastante la atención. Sin embargo, ambos héroes tienen algo en común, ya que su origen nace de una tragedia por la perdida de sus seres queridos. Analicemos a cada héroe por diversos puntos.


Origen


Bruce presencia la muerte de sus padres
 El Caballero Oscuro, conocido inicialmente como The Bat-Man, nació en 1939 de la mano de Bob Kane, en el Detective Comics #27. Pocos son los que desconocen el origen de Batman: Bruce Wayne es el hijo Thomas y Martha Wayne, un matrimonio que representa una de las familias más ricas y generosas de la ciudad de Gotham. Después de ver la película de "La Máscara del Zorro", se introducen en un callejón a las puertas del cine, donde Thomas y Martha son atracados y asesinados delante de los ojos del joven Bruce. Es ahí cuando nace el murciélago y Bruce se dedica durante años a entrenarse tanto física como mentalmente para combatir el crimen de Gotham siempre ayudado por su leal mayordomo Alfred Pennyworth.


Spidey descubre al asesino de tío Ben
Como ya mencionó nuestro compañero Borrell en "creadores arácnidos" Spiderman fue creado en en 1962 por los geniales Stan Lee y Steve Dikto, siendo la primera aparición del trepamuros en Amazing Fantasy #15 y su origen también es mundialmente famoso. Peter Parker es un joven adolescente huérfano que vive con su tío Ben y su tía May en el neoyorquino barrio de Queens. Durante una prueba científica, una araña radiactiva pica al joven Parker, transmitiéndole los poderes de una araña, pero el héroe conocido como Spiderman, surge cuando deja escapar a un ladrón que resulta ser el asesino de su querido tío Ben. Bajo el lema "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" Spiderman lucha contra los delincuentes de Nueva York balanceándose en sus redes.


Poderes y habilidades


Batman con un par de batarangs
  ¿Un héroe que no tiene poderes puede ser un superhéroe? Por supuesto que sí. Este hecho es una de las cosas que hay que destacar de Batman. Combate a sus enemigos equipado con un sin fin de gadgets que lleva en su cinturón como batarangs, bombas de humo y demás bat artilugios que puede desarrollar con su fortuna. También cabe destacar su gran número de vehículos, siendo el más importante el Batmobile, su potente coche, pero también está el batwing, la batmoto...¡¡y hasta el batcohete!! Artilugios y juguetes a parte, Batman posee una gran inteligencia que le hace ser "el mejor detective del mundo" además de su gran habilidad para el combate cuerpo a cuerpo.


¿Quién no quiere trepar así?
 El poder que todos los niños hemos querido tener alguna vez. Fuerza sobrehumana, agilidad increíble, trepar por las paredes, el sentido arácnido... ¿Quién no se ha querido balancear con telarañas por la ciudad? Eso sí, con los lanzarredes que Peter Parker fabricó, nada de telaraña orgánica que hace enfadar a los más puristas, aunque no es el poder más raro que le hemos visto como sus espolones venenosos (ya perdió esa habilidad) Al igual que Batman, Spidey también posee una gran inteligencia, siendo un genio en ciencias, conocimiento que le ayudará a salir de más de un apuro. Por cierto, creo que no debo mencionar el Spidercar...
 

Villanos

 Un punto muy fuerte del Caballero Oscuro es su galería de villanos. La cualidad de los enemigos del murciélago es que todos (o casi todos) son unos auténticos psicópatas que acaban todos en el Asilo Arkham. Estos villanos a veces, han superado incluso al propio Batman, sobretodo su némesis, el Joker. El Joker representa todo lo contario a Batman, si el héroe viste de negro, es serio y sigiloso, el Príncipe Payaso del Crimen viste de tonalidades muy coloridas, no para de reirse e intenta llamar la atención todo lo que puede y más. Payasos a parte,  el Caballero Oscuro tiene villanos tan ricos e interesantes como Silencio, Dos Caras, El Pingüino, Acertijo, Bane... por solo mencionar a unos pocos.



Puede que Spiderman no tenga unos supervillanos tan psicópatas como Batman, pero desde luego no tienen nada que envidiarles. Spiderman tiene unos villanos muy buenos, empezando por su némesis, Norman Osborn. Ya sea con su alter ego conocido como el Duende Verde o siendo un empresario sin escrúpulos, Osborn siempre es terrible. No puedo hablar de villanos de Spidey sin mencionar al clásico Doctor Octopus, armado con sus cuatro brazos metálicos o a su terrible y maravilloso adversario Veneno /Venom. Por mencionar unos pocos más, tenemos a Mysterio, el Duende, Kraven,  Matanza...
Los seis siniestros


Cine y TV

TV
  Un punto realmente importante, ya que las series animadas han tenido una gran repercusión la generación nacida en los 80/90.

 "Batman: The Animated Series" fue la primera serie de dibujos animados de un superhéroe que recuerdo. Se estrenó en 1992, y estaba inspirada en las películas de Burton. A los más jóvenes nos dio a conocer personajes como Bane, Killer Croc o el Espantapájaros entre otros muchos. Recuerdo la cantidad de merchandising que produjo esta serie, como muñecos de todos los villanos, distintas variedades de Batman que nunca vimos en la serie o los distintos vehículos (Batmobile, Batwing..) Para mí, y creo que para muchos, este fue el primer Batman.
 Después de 85 episodios la serie acabó, y fueron muchas las series de Batman que le sucedieron sin cosechar el éxito de The Animated Series. Hasta que en 1999 se estrenó Batman del Futuro, que como dice su título, estaba ambientada en una época futurista donde el legado de Batman iba a parar a un chico problemático que combatía el crimen de Gotham asesorado por un anciano Bruce Wayne.



    La serie de Batman dejó el listón muy alto, pero entonces en 1994 apareció una de las mejores series de dibujos animados: Spiderman. Recuerdo que aunque ya conocía a
Spiderman, jamás lo había visto como en la serie, desplegándonos una gran galería de villanos (Veneno/Venom fue el mejor), unas tramas realmente interesantes y unos efectos visuales nunca vistos (cuando Spidey se balanceaba por Nueva York) Además, esta serie nos presento un poco el Universo Marvel, ya que en algunos capítulos teníamos invitados de honor como Daredevil, el Dr. Extraño, Tony Stark, ¡y hasta un crossover con la serie de X-men! La serie acabó en el 1998 tras 65 episodios y sus predecesoras fueron "Spectacular Spiderman" y "Spiderman (2003)" que, al igual que con las series sucesoras de Batman, no tuvieron gran éxito. Actualmente, aprovechando el tirón de la película se ha estrenado una nueva serie llamada "Ultimate Spiderman", que ya ha renovado para una segunda temporada y aún no he podido echarle un ojo.


Cine
Todo empezó en 1989 con el estreno de "Batman" a manos del cineasta Tim Burton. Para mí, esta película es un punto de inflexión en el mundo de los superhéroes. Burton nos muestra una Gotham sacada directamente del cómic y plasmada en la gran pantalla. Teníamos a Michael Keaton en el papel de Bruce Wayne, que aunque no fuera un Wayne como el de los cómics, era muy carismático. Por el otro lado tenemos a Jack Nicholson interpretando a un magistral Joker cargado de puntos como "No pegarás a un hombre con gafas ¿Verdad?". La saga siguió con una también brillante Batman Vuelve, con un estrafalario aunque genial Pingüino y una incomparable Catwoman. Entonces Burton dejó la saga y cayo a manos de Joel Schumacher, quien disparó, apuñaló y desintegró la saga de Batman con dos películas: Batman Forever y Batman y Robin. Aún tengo escalofríos de pensar en Dos Caras o en Jim Carrey como Enigma.

 Entonces llegó Nolan  y resucitó al murciélago con Batman Begins (2005), dándole un aspecto realista, una Gotham decadente donde te pueden apuñalar en cualquier rincón. Nunca habíamos visto un Batman tan oscuro con unos villanos de la talla del Espantapájaros o Ra´s al Ghul, aunque estos villanos fueron absorbidos por el carisma de Heath Ledger en el papel de Joker en "El Caballero Oscuro", donde tampoco hay que olvidar al aterrador Dos Caras. Sencillamente genial Sr. Nolan, esperamos con ansia su "El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace" que pondrá fin a la saga. Su estreno será el 20 de julio de este año.




   Dejando de un lado las aterradoras películas japonesas, el debut a la gran pantalla del trepamuros sucedió en 2002 a manos de Sam Raimi, marcando un segundo punto de inflexión en el mundo de los superhéroes. Aunque Tobey McGuire nunca me convenció del todo como Parker (siempre me pareció más James Franco como Parker) la primera película es una maravilla, con dosis de humor, acción y amor bien repartidas. Brillante Willem Dafoe como el Duende Verde. Sin embargo, la segunda parte de la saga empezó a flojear aunque la fórmula era buena: un enemigo tan emblemático como el Dr. Octopus y una trama como la de "Spiderman No More", donde Parker deja de ser Spiderman, para vivir como uno más. Sin embargo no cuajó tanto como la primera entrega y entonces.... entonces llegó la tercera. Los trailers nos habían dejado alucinados.. ¡la saga del traje alienígena! ¡Veríamos a Veneno! Bazofia pura y dura. Vimos a Veneno, sí, 15 minutos y con el carisma del Conmocionador. También vimos al Hombre de Arena que, ¡sorpresa! mató realmente al tío Ben. De Harry Osborn ni hablamos, y lo la secuencia donde Parker se pone a bailar por la influencia del traje negro..... auténtica vergüenza.

 La cuarta entrega también iba a ser cargo de Sam Raimi, y justo el día que se confirmó a John Malkovich como el villano Buitre, se confirmó también la cancelación de la saga. Durante unos meses a la deriva, finalmente Sony se pronunció con un "reboot" de la saga, a manos del director Marc Webb. La película se estrenará el próximo 6 de julio bajo el nombre de "The Amazing Spiderman", y contará con Andrew Gardfield como Peter y Emma Stone como su novia Gwen Stacy. La película parece que tendrá cierta influencia de "Ultimate Spiderman" y tendrá por villano al clásico Lagarto.





Después de un ligero repaso por los dos superhéroes, hago una encuesta para que valoréis que personaje es vuestro favorito, independientemente de la película que se va a estrenar en verano. Así que ya sabéis ¿Sois de la araña o del murciélago?

6 comentarios:

  1. Amazing! Fantástica entrada Guille! :D

    ResponderEliminar
  2. Si señor! Muy completa la entrada!
    Sobre la votación, a ver si vota algún fan de Batman, que de momento está descompensada, xD.

    ResponderEliminar
  3. No me habia fijado en como va la encuesta... pero es un canteo :D

    ResponderEliminar
  4. si, 3 votos, jajaj. Ya sabéis que Batman es mas de esperar en la sombra

    ResponderEliminar