sábado, julio 21, 2012

Crítica de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace / The Dark Knight Rises

El teaser trailer que nos mostraron hace ya más de un año rezaba algo así como "El épico final de la trilogía", y eso es precisamente lo que es esta película: épica. Cuidado que aquí ya empiezan los SPOILERS. Nos encontramos ocho años después de los sucesos de El Caballero Oscuro, con un desaliñado Bruce Wayne encerrado en su mansión, un Bruce Wayne que ha colgado la capa y aún sufre la perdida de su querida Rachel (Cuanto daño hizo ese gran Joker). Es entonces cuando aparece en acción el mercenario llamado Bane, que hará que la ciudad limpia que ha dejado Harvey Dent y que condena al justiciero Batman necesite al multimillonario (ya no tan multimillonario) enfundado en su traje.

Tengo que reconocer que la película empieza un poco lenta, mostrando una Gotham más "pura", centrándose en la humanidad de Wayne y en sus coqueteos con la ladrona Selina Kyle interpretado soberbiamente por Anne Hathaway. Pero según avanza la película, vemos unas escenas de acción trepidantes y con momentos bastante gloriosos, que hacen que la película se casi tres horas de duración se pase volando. Siempre he dicho que si algo le fallaba a Christopher Nolan, eran sus escenas de acción, pues bien, aprobado está Mr.Nolan, y con sobresaliente. Muchos no estaréis de acuerdo conmigo, pero TDR (para abreviar) me ha parecido la mejor de la saga de Batman, con la acción que se merece el Caballero Oscuro.
Para mí, el mejor momento de la película, con un guiño para los fans
  El reparto como siempre, sublime. Empezando por el protagonista, Bale vuelve a bordar el papel de Bruce Wayne. Como ya he dicho antes, vemos a un Wayne acabado, mucho más humano y que aún suspira por su difunta Rachel. Hasta cuando le vemos enfundado en su traje negro, podemos observar bajo la máscara ese agotamiento, aunque también hay que decir que no es que le veamos demasiado con el traje, de todos modos, genial Bale. Al otro lado tenemos a un villano simplemente brutal: Bane. Puede que no sea tan carismático como el Joker, pero es el auténtico terror de Gotham. Nos encontramos a un auténtico hijo de puta (sí, esa es la palabra), un malnacido que no duda un solo segundo en arrebatarle la vida a cualquiera que se le ponga delante. Pero la cosa no se queda ahí, no es un vulgar matón de tres al cuarto, sino que es el "líder" de la Liga de las Sombras. Interpretado perfectamente por Tom Hardy, que aunque parte de su registro es anulado por la máscara que lleva toda la película, es compensado totalmente por su expresión corporal. Bravo Bane, Bravo Hardy.

Sigamos con el tercer personaje más importante en la cinta: Catwoman. Hathaway consigue que veamos a una chica dulce de armas tomar. La elegante Selina Kyle, muy amiga de lo ajeno, enseguida tiene su primer encuentro con Wayne y poco después con su alter ego. El personaje está muy bien reflejado, vemos a una ladrona que solo mira por su interés, pero todos sabemos, que en el fondo tiene buen corazón.

Sin embargo, tres horas dan para mucho, así que da tiempo a desarrollar a más personajes, como el policía John Blake, interpretado por Jason Gordon-Levitt, que concluye con el elenco de personajes principales. Ojo a Blake, que guarda una sorpresa para el final.

Los secundarios como siempre son de lo mejor, Morgan Freeman en el papel de Lucius Fox, Gary Oldman en un envejecido James Gordon y el sensacional Michael Caine como el fiel mayordomo Alfred Pennyworth, aunque este último me hubiera gustado que saliera más en la película, aunque de todas maneras podemos ver unos diálogos más profundos con su amigo el señor Bruce, donde muestra el carácter protector que tiene el mayordomo hacia su señor.
 El último personaje incluido en la lista de secundarios es Marion Cotillard, como la misteriosa Miranda Tate, que aunque su personaje no está muy desarrollado cobra fuerza hacia el final de la película.

La música, al igual que las dos anteriores entregas, corre a cargo de Hans Zimmer. La música está muy presente en la película, proporcionándonos la guinda del pastel de esos momentos épicos. Me quedo con el canto de Bane, que suena cada vez que el villano hace presencia y que sabes que algo malo le va a pasar a alguien.
 En cuanto a los efectos especiales, vuelven a ser brillantes, y creo que a todos se nos quedará la escena del estadio de Football. Aunque esta vez no tenemos Batmóvil, algo que eché en falta, vemos el "Bat", o Batwing de toda la vida, vamos. Las secuencias de acción con el Bat, también son dignas de mención.

En conclusión, Nolan ha conseguido una trilogía perfecta. Te podrá gustar más o menos cualquiera de las tres entregas, pero no se puede negar que son de una excelente calidad. Yo me quedo con la tercera, quizás por su dosis más elevada de acción o por su trama. Una pena que el director y todo el reparto abandonen al Cruzado de la Capa, creo que no volveremos a ver a un Batman así hasta dentro de mucho tiempo.Gracias Nolan.

Lo mejor:
- Bane, en casi todos sus momentos. Me quedo con el primer encuentro con Batman, y con el discurso que da a las puertas de BlackGate.
- Catwoman, muy alejado de lo que podría ser un papel de "mujer florero". Genial.