lunes, agosto 20, 2012

Bane vs Joker

 No me refiero a un duelo entre los dos personajes físicamente, sino a sus adaptaciones cinematográficas, las de Nolan claro ya que no quiero volver a ver en mi vida al Bane de Batman y Robin. 

 Y es que estoy en total desacuerdo con la mayoría de las críticas que ha tenido el último enemigo del murciélago. Y es que he leído críticas como "no es más que puro músculo" o "nada carismático" y siempre las comparaciones con el Joker. Para empezar son dos villanos totalmente distintos, el Joker es un auténtico psicópata, disfruta sembrando el caos y enfrentándose a Batman en todos los aspectos. Por otro lado Bane, tiene un propósito, propósito que también ha sido criticado en internet. Queda bastante claro que Bane quiere terminar el plan que Ra´s al Ghul no pudo culminar, y tampoco podemos decir que esté precisamente cuerdo ya que pretende volar del mapa Gotham con una bomba nuclear.


 No le quito para nada mérito al Joker, para nada, la actuación de Ledger es soberbia, pero también pienso que recibió una gran publicidad debido a la trágica muerte del actor. La gente ya prefería a Joker, incluso antes de que viéramos a Bane. Y ese creo que ha sido un "problema" que ha tenido la última cinta de Batman, que según acabó la película todo el mundo dijo pues me gusta más o menos que el Caballero Oscuro, una comparación más que una valoración. Y esto es lo que yo creo que ha infravalorado la interpretación de Tom Hardy como Bane.

Como todos sabemos, Joker es el antítesis de Batman. En TDK el personaje no puede ser más carismático, con su histriónica risa, sus cicatrices, sus característicos movimientos con la boca.... Ahora, Bane no se queda corto. Puede que no represente el antítesis de Batman, pero representa lo que Batman pudo haber sido si se hubiera quedado en la Liga de las Sombras, un despiadado e imbatible soldado. La inconfundible máscara y su pose siempre agarrado a su chaleco militar lo hacen un personaje inconfudible. A pesar de su restricción de la máscara, Tom Hardy nos muestra a través de sus ojos ira, superioridad ante un débil Batman o incluso pena ante su protegida Talia.


 La película TDK plasmaba perfectamente la mentalidad posterior al 11-S, donde el caos y el miedo nos invaden ante un ataque terrorista, ante algo que nos coge totalmente por sorpresa y no sabemos como reaccionar. El movimiento Occupy Wall Street (el 15-M americano) es el tema de fondo que vemos en TDKR, donde Bane, inicia una revolución, que acabe con los ricos que han estado aprovechándose del pueblo. Pero esto solo es una mentira para (palabras textuales) envenenar el alma de Gotham, y así de paso torturar en espíritu a Batman, ya que su verdadero objetivo es detonar una bomba nuclear, este hecho lo hace aún más despiadado si cabe. Aquí dejo un fragmento del discurso de Bane a las puertas de Blackgate, una de los mejores momentos de la película para mí gusto.


 [...] Les arrebataremos Gotham a los corruptos, a los ricos, a los opresores de generaciones que os han tiranizado con falsas oportunidades y os la devolveremos a vosotros, al pueblo. Gotham es vuestra, nadie debe interferir, haced lo que os parezca.

 Dad un paso adelante los que queráis servir pues se va a reclutar un ejército. Los poderosos serán derribados de sus decadentes nidos y arrojados al implacable y frío mundo que nosotros conocemos obligados a sobrevivir. Se celebrarán juicios. Se disfrutará del botín. Se derramará sangre. La policía sobrevivirá mientras aprende a sobrevivir a la verdadera justicia. Esta gran ciudad perdurará. Gotham sobrevivirá.


 Que prefieras más un villano u otro es cuestión de gustos, desde luego, pero creo que Bane ha sido algo infravalorado. A mí particularmente me gusta más, quizás porque ha traído de vuelta el tema de Ra´s al Ghul y la Liga de las Sombras. Ahora os pregunto, ¿cuál ha sido vuestro villano favorito de la "Saga Nolan"? Ahí os dejo una encuesta.

4 comentarios:

  1. Una entrada espectacular! totalmente de acuerdo. TDK está muy bien y el Joker es cojonudo, pero la liga de las sombras es un tema muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Estamos totalmente de acuerdo con la Liga de las Sombras, además lo que más me gusta de Bane, es que es un enemigo que supone un reto a Batman tanto físicamente como mentalmente. Me alegro que te haya gustado la entrada!

    ResponderEliminar
  3. la verdad me gusto mucho la critica de la pagina la mejor q he leido hasta ahora en ingles y español, los 2 son totalmente diferentes, bane quebro a batman fisicamente y lo puso a prueba pero el joker lo quebro mentalmente asesinando a su unico amor volviendo loco a harvey dent y obligando a batman al retiro,y para el solo fue un juego, bane me parecio excelente la voz la fuerza la inteligencia la violencia, pero el joker es la contra parte perfecta de batman los estan locos y se complementan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valoración! Cierto es que los dos son unos pesos pesados, y aunque Joker tenga más nombre y sea mejor villano históricamente, Bane marcó un antes y un después en el murciélago. Un saludo!

      Eliminar