jueves, mayo 30, 2013

[Reseña] Capitana Marvel: Anhelando Volar

Creo que puedo contar con los dedos de una mano el número de superheroínas que han triunfado en solitario en este mundo comiquero, que hay que confesar que es algo machista en cuanto a la multitud de héroes masculinos que portan su nombre en la cabecera de los cómics más leídos del mundo. Claro que originalmente estas historias ilustradas iban orientadas a un público masculino y, que con el paso de los años ha seguido siendo el comprador mayoritario del noveno arte, aunque con el tiempo se ha ido produciendo un aumento más que considerable por parte del número de público femenino que sigue las historietas.

Serie nueva, traje nuevo
 Como iba diciendo, quitando Wonder Woman, que es la superheroína por excelencia, las demás no han gozado de tanta suerte, y siempre han estado más ligadas a supergrupos y no han podido mostrarnos sus aventuras en solitario. Pues bien, Marvel ha decidido darle una oportunidad más a nuestras heroínas empezando por elegir a Kelly Sue DeConnick para escribir las nuevas aventuras de uno de las heroínas más importantes en los últimos tiempos de la editorial: Carol Danvers, más conocida como Ms. Marvel.

Aunque sin estar enmarcada en Marvel Now, Ms. Marvel ha sufrido cambios notorios teniendo un nuevo aspecto, nuevo traje y nuevo nombre ya que Carol Danvers portará ni más ni menos que el título de Capitán Marvel, título que solo han portado unos pocos héroes empezando por el legendario Mar-Vell, el héroe cósmico por antonomasia (con perdón de Green Lantern) y responsable de convertir a Carol Danvers en una heroína.

La historia empieza cuando Carol decide portar precisamente este título que en todo momento lo ve como un honor que no se merece y un insulto a la memoria de su admirado amigo Mar-Vell. En este aspecto DeConnick nos mete en la psique de la Capitana de manera formidable, viendo su propia perspectiva sobre el hecho de ser algo más que un humano normal y corriente, dotado de unos poderes que más que una bendición, los considera una maldición pues teme haber perdido su propia humanidad. Mientras nos muestra esto, se nos presenta una aventura a través del tiempo empezando por la Segunda Guerra Mundial, donde un batallón de mujeres se tendrán que enfrentar a un enemigo extraterrestre.

Pero es en otra época, concretamente en los años 60 donde se centra la trama. Con la carrera espacial de fondo, un grupo de mujeres astronautas debe luchar contra la imposición de la NASA de llevar solo hombres al espacio. Esto, está basado en un proyecto real de la carrera espacial: el proyecto Mercury 13. Dicho proyecto consistía en mandar un grupo de mujeres astronautas al espacio que finalmente fue cancelado por la discriminación de género. Incluso la líder del proyecto, Jerrie Cobb es homenajeada en este cómic bajo el nombre de Helen Cobb. Con esta historia DeConnick hace una metáfora a lo que comentaba al principio del post, la discriminación de género a lo largo de la historia incluido en el mundo de los superhéroes.

En este tomo, los lápices corren a cargo de dos autores: el primero es una nueva promesa del mundo del cómic: Dexter Soy. Con un dibujo algo inspirado en el de Gabriele Dell´Otto, este joven filipino se encarga de dibujar los primeros números del tomo, dejándonos claro que este chico ha nacido para dibujar cómic americano. Por otro lado tenemos a una dibujante de la tierra que se encarga de los últimos capítulos: Emma Ríos.La española, que anteriormente pudimos ver en la miniserie de Osborn, tiene un dibujo muy alejado del de Soy, aunque no por ello malo, ni mucho menos, ya que Ríos consigue hacer un trabajo formidable.

En definitiva, tenemos un trabajo muy notable en el que DeConnick (que por cierto, es la mujer del guionista Matt Fraction) demuestra su talento como guionista ofreciéndonos una aventura de calidad altamente entretenida que grita en cada página "mujeres al poder!". Para los que penséis que os vais a encontrar duelos épicos con enemigos archiconocidos de Marvel, tales como el Dr. Muerte o Kang os llevaréis una desilusión, pero aún así logra entretener de principio a fin y todo ello con un dibujo soberbio. La Capitana Marvel puede estar segura en las manos de DeConnick, la cual seguro que tiene grandes planes para el personaje, ya que dentro de nada tendremos un cruce entre este personaje y la serie regular de Avengers Assemble, de la que DeConnick también es guionista. Además, no olvidemos que el Capitán Marvel era el enemigo número uno de Thanos, el Titán Loco. Así que id uniendo piezas: Capitán Marvel, Thanos y su próxima saga Infinity, Los Guardianes de la Galaxias...Los Vengadores 2.

Precio: 12 euros
Nota: 8/10