miércoles, abril 02, 2014

Crítica de Capitán América: El Soldado de Invierno

La Fase 2 de Marvel, al igual que nuestro protagonista, se ha descongelado totalmente y se mueve con soltura. Para aquellos que tenían dudas sobre esta nueva etapa de películas Marvel, Capitán América: El Soldado de Invierno es su respuesta. Después de Iron Man 3, que decepcionó a muchos (a mí no) y Thor: El Mundo Oscuro (está sí), nos encontramos ante la secuela del Capitán América, con la que nos llevamos más una más que agradable sorpresa. Aquí mi crítica SIN SPOILERS.

A parte de los sucesos ocurridos en Los Vengadores, por fin podemos ver a Steve Rogers paseándose por el siglo XXI en esta nueva cinta que sin lugar a dudas era esperada por los fans. Inspirada en el cómic homónimo de Ed Brubaker, El Soldado de Invierno está dirigida por los hermanos Anthony y Joe Russo, más dedicados a la TV que al mundo del cine y cuyas dudas sobre ellos a la hora de dirigir esta superproducción han sido disipadas totalmente después de ver la película.

¿Segundas partes nunca fueron buenas?
La experiencia nos ha mostrado la mayoría de las veces que las secuelas suelen ser el patinazo de las productoras y rara vez superan a su predecesora. Pero aún así tenemos excepciones como El Caballero Oscuro o El Imperio Contraataca y con El Soldado de Invierno estamos ante uno de esas excepciones, aunque si es superior a su predecesora es algo que depende mucho del gusto del consumidor. A pesar que eso es algo obvio, hago hincapié ya que con la primera entrega, El Primer Vengador estábamos ante una película de aventuras pura, con una ambientación bastante pulp mientras que con esta secuela nos encontramos un auténtico thriller de espías que no tiene que envidiar para nada a otras películas del género, claro que con mucho mucho Marvel.

La trama comienza con el Capitán América trabajando para la organización mundial SHIELD que todos conocemos y que en teoría vela por nuestra seguridad. Y remarco en teoría porque en esta película sera puesta en duda la integridad de esta agencia, cuyos secretos implican una conspiración que harán que Rogers se vea en la tesitura de huir de con su compañera vengadora, la Viuda Negra, mientras tenemos en el horizonte a un misterioso enemigo que da nombre a la película.
A pesar de no ser tan aventurera como su predecesora, estamos con una cinta con mucha mucha acción y en la que podemos ver plenamente al Capitán América en toda su gloria, ya que algunos nos quedamos con ganas de verle repartir más en su primera entrega igual que nos quedamos con ganas de ver un poco más de la Viuda Negra (no penséis mal). Esta película funciona como team up, esas clásicas historias de cómic en el que el héroe se encuentra un aliado que le ayuda casi toda la aventura.

Pero no todo va a ser acción. El guión de El Soldado de Invierno es de los mejores (por no decir el mejor) vistos en una película de Marvel. La trama se construye sobre un tema muy a la orden del día y que no ha dejado indiferente a casi nadie: el espionaje. Lógicamente, este tema se aborda de una manera mucho más
fantástica, no hay que olvidar que se trata de una película de superhéroes, aunque aún así, no podemos dejar de recordar mientras la vemos el caso Snowden o relacionar las siglas SHIELD con las de NSA. Además la película goza de un ritmo constante que hace meternos más si cabe en esta aventura. Claro que como buena película del género, no faltan los puntos de humor que están distribuidos de una manera equilibrada, sin llegar a ser cargantes como en Iron Man 2. Otro factor que no puede faltar son los guiños al Universo Marvel, en los que no faltan menciones a Bruce Banner o a Iron Man. (Pasaos dentro de unos días por la sección de curiosidades)

En cuanto al reparto volvemos a ver a Chris Evans enfundándose el traje rojo, blanco y azul en la que es su mejor interpretación del personaje. Pasa lo mismo con Scarlett Johansson, interpretando a una no tan fría Viuda Negra y que forma un tandem genial con el  Capi, nada ausente de química entre los actores. A esto hay que sumarle a Samuel L. Jackson, en el papel más importante de su recorrido por Marvel Studios y las nuevas incorporaciones: Alexander Pierce y el Halcón. El primero, está interpretado por una de las glorias de Holllywood que ha decidido subirse al carro de los superhéroes: Robert Redford, el cual interpreta al superior de Nick Furia. El segundo, Anthony Mackie se mete en la piel de Sam Wilson, amigo del Capi y cuya presencia no se limita simplemente a ser un personaje cómico cargante ocupando un digno puesto de secundario.

Me he quedado con ganas de ver más a Maria Hill (Cobbie Smulders) y sobretodo de disfrutar un
poco más del Soldado de Invierno, interpretado por Sebastian Stan, y que cada escena suya derrocha toneladas de acción aunque sin llegar a profundizar en el personaje. Por otro lado tenemos personajes de papel menor como la Agente 13 interpretada por Emily VanCamp o el personaje que interpreta Frank Grillo, Rumlow, cuyo nombre ya hace pensar a los fans comiqueros del Capi, de quien se trata.

La peor parte se la lleva la banda sonora, no es para nada mala, pero quizás le falte algo de chispa. Quizás esperaba una banda sonora más carismática con algún tema principal tarareable, pero esto ya es ponerse muy puntilloso.

Momentazo estropeado por los dichosos trailers
El Soldado de Invierno es una magnífica película, de las mejores que ha hecho Marvel. Aún pongo por delante Iron Man y Los Vengadores, pero si algo tiene esta película, es un salto cualitativo en el guión, ofreciéndonos un thriller de espías pero con superhéroes, por lo que no faltan escenas de acciión con unos soberbios efectos especiales y lo más importante de una película, y que parece que ya se nos ha olvidado: consigue enganchar durante las dos horas que dura la cinta. Estamos ante la mejor película de la Fase 2 de Marvel de momento. ¿Se convertirá el Soldado de Invierno en el Caballero Oscuro de Marvel? Sin compararlas, me atrevo a decir que sí.

Lo mejor:
- Ver al Capi en acción.
- Cierta escena en un búnker..
- El tandem Capi-viuda
- El guión, mucho más profundo que cualquier otra película de Marvel.

Lo peor:
- La banda sonora no es sobresaliente.
- Falta de profundidad en algunos personajes, sobretodo el Soldado de Invierno.

PD: No creo que lo tenga que recordad, grandes seguidores de este cine, pero no abandonéis la sala hasta que acaben los créditos, ya que nos esperan dos escenas. La primera de ellas, como viene siendo costumbre, es la que nos va a poner los dientes largos, que lejos queda el 2015...