domingo, abril 06, 2014

Guiños y Curiosidades de El Capitán América: El Soldado de Invierno (ACTUALIZADO)




Como viene siendo habitual, después de la crítica, hago una entrada sobre las curiosidades de dicha película. Es el turno de la secuela del Capitán América ,la cual espero que ya hayáis visto, no solo porque es un peliculón, sino porque ya que ya aviso que una vez pinchéis en Leer Más, la entrada está plaga de SPOILERS.



-El personaje de Alexander Pierce, interpretado por Robert Redford en la película, y que resulta ser uno de los cabecillas de Hydra, es un personaje que realmente existe en los cómics. Aunque en el papel resulta ser un agente de SHIELD infiltrado en HYDRA y no al revés.



                                       


-El traje del Capitán América, está basado en el uniforme del Comandante Steve Rogers durante la Edad Heroica, momento en el que cede su escudo y uniforme a su amigo Bucky, mientras que el se encarga de la seguridad nacional.


-En la escena en la que Steve abre su libreta para apuntar la canción que le ha recomendado Sam Wilson. Los que vimos la peli en España, nos sorprendimos al ver anotaciones como Camilo José Cela, Héroes del Silencio o el Chupa-chups. Bien, esto fue idea de la distribuidora de modificar las anotaciones del Capi a favor de los más recientes acontecimientos ocurridos en nuestro país. Aquí la original junto a la vista en España.
       

-Logicamente, como en toda (o casi) película de Marvel podemos ver el cameo de Stan Lee en la película. Es el vigilante de seguridad que recorre el museo Smithsonian y descubre que falta el uniforme del Capitán América. Es curioso que aparezca Stan Lee aún sin ser el creador del Capitán América (descansa en paz Joe Simon)

-En el momento que se revelan los planes de Hydra y su proyecto Insight. El agente doble, Jasper Sitwell explica que el Algoritmo de Zola identifica a personas potencialmente peligrosas como el Doctor Bruce Banner y el Stephen Extraño. Desde hace un par de años se lleva rumoreando la película del buen Doctor Extraño. ¿Nos confirma Marvel la presencia del Hechicero Supremo con esto?


-La primera escena post-créditos dejó a más de uno alucinando pepinos, como ya nos tiene acostumbrado Marvel. Esta escena revela no solo la presencia del Barón Strucker (el auténtico líder de Hydra y némesis de Nick Furia) sino el desafortunado paradero del cetro de Loki. Pero lo más importante radica en la presentación de Mercurio y la Bruja Escarlata, dos personajes que saldrán en Los Vengadores: La Era de Ultrón, y cuyo origen sea algo distinto al visto en los cómics por temas de derechos con la FOX, productora que se encarga de los mutantes.

         
-Armin Zola, el científico suizo que ayudo a Cráneo Rojo en la primera parte, vuelve a la vida en una fantástica escena, donde su cerebro ha sido almacenado en un ordenador con metros de extensión de datos. En los cómics, Zola también conserva su cerebro solo que en el interior de un robot.
     

-¿Jugamos a un juego? Es un guiño a la película War Games (1983) que la Viuda Negra menciona al introducir el Pen Drive en el ordenador de Zola. Lo que en un inicio pensaba que era un guiño a la saga Saw, es en realidad a esta película, lo cual tiene más sentido ya que trata de un joven hacker durante la Guerra Fría.

-En la tumba de Nick Furia al final de la película vemos una lápida que reza: "El camino del hombre recto.." Exekiel 25-17. Algunos ya les suena esto, ¿verdad? Es un guiño a la película Pulp Fiction y el sermón que daba Jules, interpretado por Samuel L. Jackson, antes de liarse a tiros.

                          
-El cameo de Stan Lee no es el único en la película. Ed Brubaker, el guionista responsable de la saga El Soldado de Invierno, aparece en la película como uno de los técnicos de Hydra que justo está, con el Soldado de Invierno.

            
 -Otro cameo que vemos es el de Danny Pudy, Abed en la comedia de televisión Community. Esto se debe a que los hermanos Russo, directores del film, han sido directores de numerosos capítulos de la serie. El personaje de Abed, es un estudiante que está obsesionado con el cine y la televisión, por lo que es probable que  haga una broma en la propia serie de haber aparecido en la película del Capitán América.


- De todos los guiños a personajes, el que más sale beneficiado es, como no, Tony Stark. Le menciona Alexander Piece, el cual quiere que Iron Man se pase por el cumpleaños de su hija y hable con los invitados. Otra mención ocurre cuando Nick Furia comenta que el Helitransporte ha cambiado sus rotores por tecnología Stark, ya que Tony vio muy de cerca las turbinas (en Los Vengadores). También aparece como uno de los objetivos del proyecto Insight en la torre de los Vengadores y cuya A es oficialmente el logo del supergrupo. Finalmente después de la disolución de SHIELD, Maria Hill hace una entrevista para Stark Industries.

- El hecho de que Brock Rumlow resulte ser un agente de HYDRA no habrá pillado por sorpresa a los más veteranos, ya que habrán caído que el personaje realmente es Calavera (Crossbones en inglés) uno de los villanos más famosos del Capi. Después de su final en la película, es posible que le veamos en una futura entrega.

- Es la primera vez que se menciona a los Comandos Aulladores, el grupo de hombres con el que iba el Capitán América en la película. Creados por Stan Lee, en el cómic era Nick Furia quién los lideraba. Como curiosidad, Stan Lee se apostó con su editor a que podía hacer triunfar una colección con un nombre horroroso.Como es de imaginar, ganó Stan "The Man".


- Ya que se trata de un universo compartido, aparecen algunos personajes vistos en la saga de Iron Man. El senador Stern (¿homenaje a Roger Stern?) que tubo sus disputas con Tony Stark en Iron Man 2, resulta ser un agente de HYDRA. Otro personaje, aunque solo lo veamos en la pantalla del helitransporte como un objetivo, es el presidente Ellis de los Estados Unidos. El nombre hace guiño al guionista Warren Ellis.

- El personaje de Batroc, el hombre que secuestra el barco "Estrella de Lemuria" es un viejo conocido del Capi. Un ladrón acróbata y como pudimos ver en la película, un experto en combate cuerpo a cuerpo. Al igual que mencionan en la película, él es un ladrón, no un secuestrador o un asesino.
- El colgante que lleva la Viuda Negra durante toda la película es una pequeña flecha plateada. ¿Un guiño a su compañero y amigo Ojo de Halcón?


- En el capítulo 1x16 de la serie Agentes de SHIELD, aparece el agente Sitwell reunido con Coulson y otros agentes. Sin embargo, se tiene que ir repentinamente ya que le necesitan en el Estrella de Lemuria, el barco que aparece al principio de la película.

- Gracias a un anónimo comentario, caemos que justo ese mismo barco, el Estrella de Lemuria, es referencia a la nación de Lemuria, imperio mitológico similar a la Atlántida y que en Marvel Cómics es enemiga de Atlantis y hogar de los desviantes.
 

-Otra de las referencias dejadas por el mismo comentario, es la que vimos en los trailers: el salto sin paracaídas del Capitán América. Nos tenemos que ir a las primeras páginas de The Ultimates, para poder ver la escena referenciada.

Estas son las curiosidades que he podido sacar de El Capitán América: El Soldad de Invierno, si conocéis alguna más, ¡no dudéis en comentarlo!

11 comentarios:

  1. Muy buen trabajo Guille! Lo del colgante de la Viuda lo sabía por verlo en Internet, pero en la peli no me acordaba de este hecho y no me di cuenta. Lo del 1x16 de SHIELD me mola mucho, a ver si llego a ese episodio.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Alex! Desde luego esta peli esta plagada de guiños.. y los que no hemos visto! Lo malo de Agentes de SHIELD es que empezó muy lenta pero los últimos cinco capítulos están realmente interesantes!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. en los objetivos de los helitrasportes, se puede ver la ex torre estar el nuevo edifico de los vengadores y q tony stark esta alli

    ResponderEliminar
  4. Lo he mencionado en el apartado en el que enumero las menciones a Tony en la peli. Te has fijado que la "A" que aparece es el logo oficial de los Vengadores y no el que vimos en la peli cuando se destruyen las letras?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo aunque un apunte. La frase de la Viuda Negra "¿Jugamos a un juego?", no hace referencia a la película Saw si no a la película de 1983 "Juegos de Guerra" http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_de_guerra

    ResponderEliminar
  6. Querido Anónimo, acabo de ver la escena y aunque es fácil confundirlo con un guiño a Saw, tienes toda la razón. Ahora mismo lo corrijo. ¡Muchas gracias!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Otra referencia es el mismo nombre del barco al comienzo de la peli.."Estrella de Lemuria", ya que en Marvel Lemuria es una nacion al estilo Atlantis de Namor(llevando siglos en guerra ambas) donde viven los desviantes. Otra es el salto qe realiza el Capi desde el avion hacia el barco sin usar paracaidas..calcado de uno similar visto en los comics The Ultimates

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo,acabo de actualizar el post con las referencias que tu has visto. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  8. Que hay de esa mencion a "un chico graduado de Iowa" muchos dicen que podria ser Peter Parker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he querido incluir esa referencia porque no está clara del todo. También mencionan a un hombre de El Cairo que puede ser El Caballero Luna. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  9. La Misma Duda Tengo Quien Es el Chico De preparatoria En Iowa que Menciona?!!

    ResponderEliminar